La ciudad francesa de Lyon gana el premio Ciudad Accesible de 2018

Por situar la accesibilidad en el centro de las actividades

5 Diciembre 2017
lyon_tournimage.jpg

Con ocasión del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, la Comisión Europea ha anunciado hoy que Lyon (Francia) es la ganadora del premio Ciudad Accesible. La ciudad ha sido premiada por su accesibilidad inclusiva y universal.

Al entregar el premio, Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: «La Comisión está plenamente comprometida en dar prioridad a las personas y en otorgar a la inclusión social una gran prioridad en la agenda política. Con la proclamación del Pilar Europeo de Derechos Sociales el 17 de noviembre, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea convinieron en que una Europa social e inclusiva constituye la senda por la que avanzar. Por lo tanto, es imperativo conseguir que nuestras ciudades y sociedades resulten más accesibles para las personas con discapacidad. Agradezco a Lyon, y a todas las demás ciudades que han participado en este concurso, sus esfuerzos por conseguirlo. Espero que los logros de estas ciudades sirvan de inspiración para muchas otras y también para todas las autoridades regionales y nacionales».

Los autobuses públicos de Lyon son 100 % accesibles y también se garantiza el acceso a la cultura, gracias a la inclusión de equipos accesibles en las bibliotecas, como máquinas de leer, lectores de audiolibros y pantallas amplificadoras. Asimismo, la ciudad ha desarrollado herramientas digitales para personas con discapacidad y, en términos de integración en el trabajo, el 7,8 % de los funcionarios son personas con discapacidad, porcentaje significativamente superior al 6 % de cuota mínima legal exigida por la legislación francesa.

La Comisión Europea también ha recompensado a Liubliana (Eslovenia) y a la ciudad de Luxemburgo (Luxemburgo) con el segundo y el tercer lugar, respectivamente.Liubliana ha integrado la accesibilidad en su política global al nombrar un comité consultivo especial que cuenta con personas mayores y personas con discapacidad, a fin de que participen directamente en la elaboración de políticas de la ciudad. A su vez, la ciudad de Luxemburgo ha dedicado un gran esfuerzo a sensibilizar a los ciudadanos, a fin de evitar la estigmatización relacionada con la discapacidad y construir una ciudad muy inclusiva en la que todos se sientan a gusto.

Finalmente, la ciudad de Viborg (Dinamarca) ha recibido una mención especial por conciliar su patrimonio histórico y su relieve accidentado con una infraestructura accesible.

Fuente: European Commission Press Database