Programa de trabajo de la Comisión para 2018

Programa para una Europa más unida, más fuerte y más democrática

6 Noviembre 2017
moedas_oct17.png

Tras los anuncios realizados por el presidente Juncker en su Discurso sobre el Estado de la Unión de 2017, la Comisión Europea presenta hoy sus planes para completar la labor sobre las diez prioridades políticas del presidente Juncker antes del final de su mandato, así como una serie de iniciativas con visión de futuro sobre el porvenir de Europa.

El presidente Jean-Claude Juncker ha declarado: «Europa está recuperando sus fuerzas y hemos de aprovechar este impulso renovado. Ya hemos presentado el 80 % de las propuestas prometidas al tomar posesión la actual Comisión. La prioridad debe ser ahora convertir las propuestas en Derecho y el Derecho en hechos. Cuanto menos tiempo transcurra hasta que el Parlamento Europeo y el Consejo ultimen su labor, más pronto veremos los beneficios de nuestros esfuerzos conjuntos».

El objetivo de las 26 nuevas iniciativas del Programa de trabajo de este año es doble, pues establecen medidas legislativas específicas con vistas a la culminación de nuestro trabajo en ámbitos políticos prioritarios, que se presentarán todas para mayo de 2018, a fin de que el Parlamento Europeo y el Consejo completen la labor legislativa correspondiente antes de las elecciones europeas de junio de 2019. En segundo lugar, el Programa de trabajo presenta iniciativas y medidas ambiciosas con mayor visión de futuro, en un momento en que la nueva Unión de 27 Estados miembros configura su propio porvenir para 2025 y los años posteriores.

Para velar por que se preste atención prioritaria a los resultados, el Programa de trabajo de la Comisión establece 66 propuestas prioritarias pendientes presentadas en los dos últimos dos años y que el Parlamento y del Consejo habrían de adoptar rápidamente. La Comisión también propone la retirada de quince propuestas pendientes, respecto de las cuales no se prevé que se alcance un acuerdo o que ya no sirvan para su objeto o estén anticuadas técnicamente. El Programa de trabajo propone quince propuestas derivadas de los exámenes de la adecuación y eficacia de la normativa (REFIT) actual, teniendo en cuenta los dictámenes de la Plataforma REFIT. 

Para obtener más información acerca del Programa de trabajo de la Comisión Europea para 2018, entra en http://bit.ly/2j6LUzZ

Toda la información europea en Europa Direct Cáceres

  • 9 de mayo día de Europa
  • Tarjeta Sanitaria Europea