Una privilegiada, renovada y más fortalecida alianza para las regiones ultraperiféricas

La nueva estrategia de Europa para el desarrollo de estas regiones

8 Noviembre 2017
planisphere.png

Las nueve regiones ultraperiféricas europeas están compuestas por seis territorios franceses (la Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín), dos regiones independientes portuguesas (Las Azores y Madeira) y una región española independiente (Las Islas Canarias).

A pesar de estar situadas a quilómetros del Continente Europeo, son parte integral de la Unión Europea, con una población de 4.8 millones, equivalente a Irlanda o aproximadamente superior a lo que supone Croacia, ¡unas cifras nada despreciables!

Durante muchos años la Unión Europea ha reconocido los aspectos clave de las regiones ultraperiféricas y les ha otorgado una condición especial. Es la primera vez, sin embargo, que la Comisión está trabajando con los Estados Miembros bajo una nueva estrategia para brindar una ayuda personalizada para cada región, que las apoye para construir sus propios activos y crear oportunidades para sus residentes.

Por todo ello, la Comisión busca la mejor forma de encajar políticas que sean acordes con la realidad de estas regiones y sus intereses, particularmente en los acuerdos de negociación comerciales.

Para lograr tal propósito, está prevista una plataforma para el diálogo la cual acercará a las regiones y a sus Estados Miembros, a las Instituciones Europeas y a los agentes privados, los cuales intercambiarán puntos de vista a lo largo de todo el proceso legislativo. Además la Comisión establecerá, a petición, grupos específicos de trabajo sobre las cuestiones que más nos interesan a todos, que traten por ejemplo sobre cómo hacer un mejor uso de los fondos europeos o acerca de cómo promover el empleo.

Esta estrategia hace énfasis en que asegurar la prosperidad de estas regiones es una responsabilidad compartida entre tales regiones, Europa, y sus Estados Miembros, los cuales deben mostrar la voluntad política para apoyarlas en el camino de su crecimiento.

¿Quieres conocer más acerca de cómo Europa promueve el desarrollo de sus regiones ultraperiféricas?

Entra aquí: http://bit.ly/2AsDpn2