Radio: No
km Set radius for geolocation

Bulgaria estrena presidencia en el Consejo de la Unión Europea

Descubre qué tiene planeado para estos 6 meses

Bulgaria ha sumido el pasado 1 de enero, por primera vez, la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE) con los retos de la crisis migratoria y las negociaciones del ‘brexit’, y el objetivo de poner el foco en los Balcanes occidentales.

¿Cuáles son sus proyectos y objetivos a cumplir durante estos seis meses?

1. Avances en los Balcanes occidentales e impulso a iniciativas.

2. Alcanzar soluciones en cuestiones como la seguridad y migración en consenso entre los Estados Miembros.

3. Mejorar la competitividad de Europa y fortalecer la cohesión y la solidaridad en las discusiones sobre el futuro presupuesto a largo plazo y la política agrícola de la UE.

4. Mejorar las perspectivas de integración europea de los países de los Balcanes Occidentales.

Los eurodiputados búlgaros señalaron que el país debería trabajar para encontrar soluciones comunes a los desafíos de Europa. “Durante su primera presidencia del Consejo de la UE, Bulgaria hará todo lo posible para preservar la unidad europea y fomentar la cooperación en áreas clave de interés común”, señaló el búlgaro Andrey Kovatchev, del Partido Popular Europeo.

Las prioridades de la presidencia búlgara se han establecido de acuerdo con el país que le precedió en el cargo, Estonia, y el que le sucederá al frente del Consejo de la UE el próximo semestre, Austria. El socialdemócrata Sergei Stanishev hace un llamamiento para avanzar en las prioridades clave para los ciudadanos. Otro desafío es la reforma del sistema de asilo de la UE: “Los Estados miembros deben llegar a un acuerdo para que los llamamientos a la solidaridad se hagan realidad”, sostuvo.

Por su parte, Angel Dzhambazki afirma que la presidencia de Bulgaria debe mostrar una postura responsable sobre los temas más importantes: la migración, la protección de las fronteras exteriores y la drástica desigualdad en los ingresos y niveles de vida entre Europa oriental y occidental.

Sin duda alguna, confiamos en que la recién estrenada presidencia de Bulgaria cumpla todas nuestras expectativas y haga avanzar a Europa en este primer semestre de 2018.